sábado, 6 de junio de 2009

Artículos sobre comics

Wolverine Orígenes APESTA!!!!!!!
Para empezar q mala adaptación, dejan fuera la propia continuidad de las películas anteriores de X-men, Gambit es un chamaco idiota que nunca habla como francés, nunca usa sus dotes de ladrón consumado, no tiene carisma y por si fuera poco no liga con nadie. Emma Frost de segundona, como hermana de un romance inventado para Wolvie q ni siquiera es pelirroja como Rose o Jean, un Victor Creed q nada que ver con el actor anterior, Blob situado en un tiempo y espacio que no le corresponde usurpando el sitio que debía ser de Omega Red o Maverick, y bueno que decir de Deathpool q nada que ver con ... Nada!
Definitivamente es una pelíula que en escala del uno al díez obtiene un 3 o 4 por las secuencias de acción que si muestran a Wolverine un poco más cercano al del comic, salvo porque el actor se ve más cansado de la interpretación. Se aprecia ver cameos a Xavier, a Quicksilver, Iceman, pero se lamenta la pobre aparición de Cyclops como secundón (una vez más)
Lo que yo hubiera hecho: simple, durante las escenas escurridizas de la segunda guerra mundial un escudo del capitán américa volando, eso hubiera sido apreciado por los fans. Colocar alguna parte en Japón, borrar lo de Vietnam, que está de más, demostrar las atrocidades que cometió arma X con su equipo original y que le da a Wolverine el titulo de ser el mejor en lo que hace...
En fin, esta peli da pena, ojala no intenten una jalada similar con Storm o el propio Xavier, sería lamentable.


BATMAN: El Caballero Nocturno es BASURA
www.myspace.com/carloscamaleon

Definitivamente no es Tim Burton, pero Christopher Nolan hace un buen trabajo en Batman Inicia. Se nota que esta vex le preguntaron a muchos fans para hacer la peli. Este Batman Inicia se parece un poco al de año 2, incluso meten a Rachel (aunque no se apellide Casphian). Bruce es muy parecido a James Bond, pero no tan parecido a Sherlock Holmes como debería, hacen parecer que conventirse en Batman es un invento desesperado más que una obseción disciplinada. Aborrezco el hecho de que hayan omitido La Mascara del Zorro la noche de la muerte de thomas y Martha Wayne, pero la muerte de Chill antes de que Bruce lo venza es algo aceptable. Alfred esta en su lugar como compañero de Bruce, el Espantapajaros genial, pero poco parecido al cuervezco profesor Crane original. La historia busca ser un año 1 y a la vez se asemeja a la miniserie Justicia Ciega, una de las mejores que se hayan publicado jamas. Siento que desperdician al personaje de Ducard, al ser solo un señuelo para tapar la identidad de Ras'al Gul, pero en los creditos el personaje aparece como Ducard, no como Ras, osea q aun no ha mostrado su verdadera cara? si el que se hizo llamar Ras'al Gul era en realidad el magistral Henry Ducard me quito el sombrero, pero la realidad lo veo dificil. Gary Oldman es un excelente Jim Gordon aunque no sea tan energico como en el año 1 de Frank Miller. La he visto 3 veces, me sigue encantando. Los que me conocen saben que he mantenido una obseción por el Batman de 1989, la he visto 227 veces completa, asi que no es fácil convencerme. Gracias al cielo Joe Shumaker dejó de hacer sus porquerias y tenemos de vuelta al señor de la noche. Pero la esperada parte 2 donde claro q hay cosas q ver, como el nuevo Joker que indiscutiblemente tendría q sobre pasar las marcas de Romero y Nicholson, pero con la novedad de que este actor, que ya habìa declarado sentirse abrumado por las quejas de Jack Nicholson, acaba de morir antes del estreno por una supuesta sobredosis. Bale nunca evoluciona y los bati aditamentos calleron en el cliche barato. La serie animada inspirada en la primer peli de Nolan ha evolucionado proponiendo sus versiones un tanto estereotipadas y bizarras a la vez de los personajes de ciudad gòtica. Cosa nada aprovechada en la película titulada atrevidamente Batman El Caballero de la Noche, cuyos primeros 20 minutos parecen un episodio de Miami Vice, para despues hacerse mas aburrida q los minutos introspectivos de Bruce Willis en Duro de matar 3, osease nefasta. El espantapajaros desperdiciado, una Rachel q mejor estaba de secretaria masoquista, un batman viendo la tv mientras alfred lo hostiga a salir, un lucius fox q mejor renuncia x q las situaciones dan gueva (al menos parece q morgan freeman no regresará, ojala Michael Kane lo piense tbn), y q decirles, un comic feo de esos q son historias de relleno esta mucho mejor q esta rídicula perdida de tiempo titulada insulsamente El Caballero de la noche, entonces, si Nolan puede hacer las cosas bien, x q rayos hizo esto? Ni Ironman, Punisher o Elektra de la competencia, fueron tan malas como el Batman 2, es claramente una película para Joker, pero Batman queda reducido a un simple guiñapo, ni Adam West era tan simplón como este Batman con problemas de pronunciación.
Lo que yo hubiera hecho: checar Broma Mortal, aprenderme cada maldito diálogo y escribir un buen guión. El joker de esta pelí daba para un Arkham Asylum o para de menos acercarse a esa bella animación basada en año 2, la máscara del fantasma.
Ya lo dije: es una Basura. Este lugar apesta.



A setenta años de Superman alias Super Sansón.

Cierto es que cuando Jerry Siegel y Joe Shuster iban de editorial en editorial mostrando un nuevo personaje con poderes más allá de lo humano, eran rechazados. Lo que poco se menciona de la anécdota era que los dos adolescentes eran judíos y su personaje no era Superman, sino Súper Sansón. El nuevo “Mesías” o hijo de “Dios” venía a salvar al mundo con poderes alusivos a héroes bíblicos. Tenía la sabiduría de Salomón, la fuerza de Sansón, entre otros. Por tanto, como propaganda religiosa, el país de las barras y estrellas rechazó el proyecto una y otra vez hasta que los jóvenes decidieron cambiar el origen divino de Súper Sansón, y llevarlo más allá de las estrellas, hasta una lejana galaxia donde explotó Kriptón, un planeta con supertecnología, condenado a la destrucción. En la tierra, Súper Sansón dejó sus “poderes bíblicos” para tener poderes explicados por fetiches científicos. Se explicó que como en Kriptón había un sol rojo, sus habitantes al llegar a la Tierra con sol amarillo obtendrían poderes asombrosos. Entre ellos estaba la superfuerza, la habilidad de dar saltos enormes (hasta después se pensó en volar), visión de rayos x o superaliento. Super Sansón se llamó entonces Superman, conservando sin embargo esa gran S en el pecho, aunque su nombre en idioma kriptoniano era kal-el. Recordemos que la terminación “el” en nombres de ángeles como Rafael, Miguel o Gabriel, quiere decir “hacia Dios” o “en nombre de Dios” en hebreo. Por tanto los pocos rasgos de Súper Sansón en Superman son su nombre en kriptoniano y el de su padre Jor-el. Pero bueno, contrario a los mitos de que Superman es un boy scout con capa y un perpetuo santurrón, recordemos que después de la Crisis en las Tierras infinitas, John Byrne revitalizó al último hijo de Kriptón y lo hizo más real, más humano. Sus villanos también se volvieron reales, como Lex Luthor, un millonario corrupto, que incluso desde pequeño mata a sus padres para hacerse del dinero de un seguro recién adquirido y comenzar una cadena de fraudes que lo hacen amasar una gran fortuna. Violador, usurpador, asesino, traficante, como muchos fuera del comic. Por otra parte, en las historias de Byrne, la madre kriptoniana de kal-el, lo desprecia, aborrecida de verlo convertido en un primitivo terrícola. A los ojos de su supercivilización, kal, es como un homo erectus a los ojos de nuestra especie. Vemos a Superman rasurarse, comer, bañarse. En fin, vemos lo cotidiano. Pero una de las cosas más locas es aquella historia donde un villano llamado Sleez, proveniente de Apokalips, llega exiliado a la Tierra y se alimenta de la corrupción de las mentes. Es un vampiro psíquico, y de entrada encuentra sustento en un hospital con enfermos desahuciados de cáncer. Después ve un negocio en la realización de cine porno, para el cual decide dominar la mente de Superman y corromperla. Aclaro que esto no es una historia imaginaria o algo por el estilo, es parte de la continuidad oficial. Superman queda corrompido pero falta una mujer que sea resistente al poder físico del hombre de acero. Sleez encuentra en Barda, la esposa del hombre milagro, a esa mujer. Aquí lo bizarro es que los filma y el video llega a ojos del esposo de Barda. Ya se imaginarán la sorpresa. Al final todo se resuelve, ella le explica a Scott Free que eran controlados por el poder de Sleez y que Superman nunca tuvo la malicia de hacer nada de eso. Pero nunca supimos qué fue de ese video.
Otro magno evento en la continuidad de Kal-el es aquella saga en que en un universo de bolsillo, donde los kriptonianos son más poderosos y matan a toda la vida en la Tierra, Superman decide usar primero la kriptonita dorada (aún válida en esa realidad) para quitarle sus poderes a 3 superciminales para después usar la kriptonita verde y matarlos. De nuevo, no es una historia fuera de la continuidad, es real para Superman y así el héroe más “puritano” se convierte en asesino. Tal choque psicológico lo trastorna, al grado de que desarrolla otra personalidad y actúa “dormido” como El Exterminador de Pandillas. Por osado que esto parezca, luego de descubrir que se esta volviendo loco, Superman decide dejar su mundo adoptivo y vagar por el espacio como un alma en pena sin hallar la paz. Esas eran historias, verdaderamente buenas, lejanas de la ñoñez de la edad de plata, historias de calidad argumental donde el personaje maduró mucho. Luego vendrían la revelación de la identidad a Lois Lane, la llegada del Erradicador, la Boda de Clark y la muerte de Superman. Un excelente ciclo temático y el fin de una era. Pero cosa curiosa, con la muerte de Superman llega lo que se conoce como el BOOM! Del comic y las ventas van a la alza. Muchos empiezan a seguir series en los Estados Unidos, Europa y en México se hablaba de un “nuevo comic mexicano” que nunca dejó de ser un sueño guajiro. Todo por la muerte del superhéroe más grande de todos los tiempos. Ni con la muerte de Gwen Stacy en Spiderman, ni con la muerte de Jason Todd (léase Robin 2) se había logrado aquel descomunal desplante de lectores nuevos. Y reviven a Superman, desencadenando una decadencia que poco a poco sumergió al universo DC en una nueva era de plata. Sus historias burdas y cada vez más absurdas terminaron por bajar las ventas y dejar en manos del cada vez más maduro Universo Marvel la estafeta. Como decía mi amigo el dibujante Juan Montaño: “Superman realmente murió cuando lo revivieron”. Aun así, con las producciones cinematográficas decadentes y las series de tv hechas en su honor que poco respetan del concepto original, las series animadas incluida la de Kripto el súper perro, el feroz ataque argumental de Frank Miller en El Retorno del Caballero Nocturno, la rola que le compuso Miguel Bosé en los 80’s, la caída del proyecto de realizar una película sobre su muerte bajo la dirección de Tim Burton y que ha sido tachado hasta de propaganda imperialista, Superman sigue en pie, como un símbolo reconocido en todo el mundo, después de 70 años de su creación.

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